top of page
Search

Destacados artistas iberoamericanos en Feria de Arte de Los Ángeles

  • Kayla Broberg
  • Jan 28, 2016
  • 3 min read

La vigésimo primera edición de la Feria de Arte de Los Ángeles comienza hoy con obras de destacados artistas iberoamericanos y con innovadoras propuestas de algunas de las jóvenes promesas latinas de mayor proyección internacional.

"Este año tenemos el honor de vistas importantes, de artistas muy representativos del arte latinoamericano, no solo cubanos sino de República Dominicana, de México", aseguró hoy en entrevista con Efe Marisa Caichiolo, curadora del departamento iberoamericano de la feria.

Más de ciento veinte galerías procedentes de una veintena de países de Asia, América y Europa han convertido los 150.000 pies cuadrados del Centro de Convenciones de Los Ángeles en un despliegue de color y talento creativo.

La curadora argentina explicó que, como punta de lanza del arte hispano e iberoamericano, la edición actual de la feria cuenta con la presencia del artista catalán Lluís Barba, cuya obra goza de reconocimiento a nivel mundial y ha protagonizado páginas en los periódicos más importantes del mundo.

Con el amparo de la galería Cynthia Corbett, Barba llega a Los Ángeles con una instalación y una serie de seis fotografías monumentales.

Las piezas pretenden generar un diálogo sobre la sociedad contemporánea a partir de la reinterpretación de obras icónicas e históricas conocidas en todo el planeta.

Para su primera aparición en la ciudad angelina, y como elemento central de su instalación, el artista catalán presentó su visión del "Guernica" de Picasso, la cual calificó como "un homenaje a todas las guerras".

"Nuestra sociedad siempre funciona en dos velocidades. Siempre hay el que tiene glamour, el que no lo tiene. El que tiene dinero, el que no lo tiene. Una de las cosas que consideraba interesante es que compartieran el espacio las dos", manifestó Barba, quien además dará una charla este sábado a las dos de la tarde.

Caichiolo también mencionó que, entre los artistas emergentes con más potencial, se encuentra un grupo de becarios y jóvenes arquitectos graduados de universidades locales que trabajan en la oficina de Frank Gehry en Los Ángeles.

"El 'crossover' entre la sección de arte contemporáneo y la de arte histórico de la feria la están realizando cuatro arquitectos muy jóvenes latinoamericanos que provienen de México, Venezuela y Costa Rica", precisó la curadora.

Encabezado por la venezolana Juliana L. Cianfaglioni, el proyecto muestra a un gran número de flamencos blancos hinchables aglutinados en cubos transparentes de gran tamaño.

La obra, que ocupa un pasillo principal de la sala de exposiciones, actúa como nexo de unión entre dos mundos artísticos separados en el espacio y en la historia.

La presencia latinoamericana en la feria también está representada por un grupo variado de obras procedentes de la galería Building Bridges Art Exchange (BBAE) de Santa Mónica.

Entre éstas destaca "Ruedas y Encajes", una instalación de la mexicana Betsabeé Romero que, tras recorrer varias salas de exposición de Oriente Medio y otros países, hace parada en la costa oeste estadounidense.

También de la mano de BBAE, el cubano Ángel Delgado desembarca un año más en Los Ángeles con la instalación "Flush the Toilet" y "Jabones".

"Los jabones son piezas talladas que Ángel comenzó a hacer en el periodo en el que estaba en la cárcel en Cuba", explicó Caichiolo.

Representando el arte pictórico latinoamericano se encuentran el mexicano Rodolfo de Florencia, el dominicano Luis Reyes Guzmán y los cubanos Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Ciro Quintana y Frank Martínez.

"Las obras de estos artistas latinoamericanos reivindican la pintura, que está un poco dejada de lado dentro del medio y del arte contemporáneo", recalcó la curadora.

Tampoco ha faltado a la cita el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), que cuenta con un espacio dedicado a un intercambio artístico-cultural entre el Taller Experimental de Gráfica en la Habana, Self Help Graphics & Art y el Richardson Center for Global Engagement.

"Cinco artistas estadounidenses se han ido a exponer a Cuba y seis artistas cubanos han venido a Los Ángeles una semana para crear una serie de veinte litografías, serigrafías y obras en otros formatos", explicó Carlos Ortega, curador del museo.

Ortega además precisó que, al terminar la feria, se seleccionará una pieza de cada artista y se integrará a la colección permanente del museo.

"MOLAA llevaba ya tiempo planeando esta iniciativa y estamos muy contentos de presentarla en una feria internacional como esta", concluyó el español.

La feria de arte de Los Ángeles, que se clausurará el próximo 31 de enero, arranca hoy con una gala nocturna y abrirá sus puertas al público mañana jueves.

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 OUR GRANTS 
NPN-VAN-Logo-Color-RGB_edited.jpg

Support from the

National Performance

Network (NPN)

CSM_Brandmark_Stk_blk.png

Supported in part by a grant from the City of Santa Monica & Art of Recovery, an initiative of Santa Monica Cultural Affairs

artsandculturelogo_1000x1000.png

Support in part by a grant from the Los Angeles County

Department of Arts & Culture

Getty_Foundation_Basic_Stack_Blk_CMYK.jpg

Support from the Getty Foundation through its Getty Marrow Undergraduate Internship initiative.

DutchCultureUSA_logo_url.jpg

Support from the Consulate General of the Netherlands

in New York

OUR PARTNERS

QATAR VISUAL ARTS CENTER 

 

MINISTRY OF CULTURE, ARTS AND HERITAGE QATAR

KataraArtCenter.jpg

KATARA ART CENTER 

 

MOPLA

MUSEO DE LAS ARTES UNIVERSIDAD

DE GUADALAJARA

IFITRY RESIDENCY OF ARTISTS

UNIVERSITY OF ARTS BAJA CALIFORNIA

CULTURAL INSTITUTE

OF BAJA CALIFORNIA

CONTEMPORARY ART

PLATFORM - CHILE

ARTE AL LIMITE

CENTER OF THE 

ARTS ESTACION 

ANTOFAGASTA - CHILE

BICE BUGATTI

CLUB

CENTRE D'ART CONTEMPORAIN

ESSAOUIRA 

REDLINE

CONTEMPORARY 

ARTS CENTER

LA ART SHOW

18699895_265185523888546_392767131726600

CONTEMPORARY

EXPRESSIONS OF ART

MAROC PREMIUM

FOUNDATION

THE BROAD

logokai10arthSW_300dpi.jpg

KAI 10 ARTHENA FOUNDATION

INTERNATIONAL 

BIENNIAL

OF CASABLANCA

CENTER OF THE ARTS

ENSENADA, BC, MEXICO

SANTO TOMAS

CULTURAL ART CENTER

ART SCI CENTER UCLA

IASAS

VILLA AURORA +

THOMAS MANN HOUSE

logo_angew-blk.jpg
cg_LA_en.jpg
Sponsor Semra Berliner Senat.jpg

UNIVERSITY OF APPLIED

ARTS VIENNA

CONSULATE GENERAL

OF POLAND

SENATE OF BERLIN

NATIONAL YOUNGARTS FOUNDATION

IIC-colore-losangeles.jpg

ITALIAN CULTURAL

INSTITUTE OF

LOS ANGELES

LUCIE FOUNDATION

©2024 BY BUILDING BRIDGES ART EXCHANGE | PHONE: 323-893-3924 | EMAIL: BUILDINGBRIDGESAX@GMAIL.COM

bottom of page