top of page

Con ‘Fábulas’, narra reflexión ante el cambio climático

El artista visual Ariel Vargassal presentó la exposición Fábulas: de desplazamiento emocional y físico, donde aborda el cambio climático y la afectación que éste tiene sobre las especies y los humanos.



El pangolín era ya una especie en riesgo por su comercio ilegal, pero tomó mayor relevancia cuando se le vinculó a la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo.


Sin embargo, para el artista visual Ariel Vargassal, el pangolín—una especie de armadillo común en Asia— es un mamífero que ejemplifica la devastación al medio ambiente, temática que aborda en la exposición Fábulas: de desplazamiento emocional y físico.


A través de 12 pinturas el artista mexicano propone una reflexión sobre el cambio climático, las cuales se exhiben en la galería Building Bridges Art Exchange, de Santa Mónica, California, pero que están disponibles en la página de internet www.buildingbridgesartexchange.org.


La exposición también cuenta con la instalación de 2 mil abejas hechas y pintadas a mano, en colaboración con el artista Scott Riddle, tratándose de un insecto que también ha sufrido, sobre todo en México.


“Es una reflexión sobre todas las problemáticas que ocasiona el cambio climático. La gente piensa que es solo la extinción en las especies, pero va más allá”, expone Ariel Vargassal.


Además del pangolín, un mamífero al que se vinculó el origen del covid-19 junto a los murciélagos, en las pinturas aparecen personas con cubrebocas. Para el artista, estas escenas en sus obras no son más que una coincidencia, pues se elaboraron antes de la pandemia.


“La pintura es un autorretrato donde reflexiono sobre el dolor que ocasionamos a las especies. Pinté al pangolín porque es muy traficado de manera ilegal. Lo pinté antes de la pandemia y ahora veo que es un tema presente, aunque no fue mi propuesta original”, agregó el creador.


El usuario puede descargar el catálogo de obra, así como las pinturas a través de imágenes, directo de la página electrónica de la galería Building Bridges Art Exchange, sin costo.


La propuesta es que la exposición pueda visitar el país, incluso llegando a Monterrey, para el próximo año.


“Me encantaría llevar el trabajo a México, la galería tiene muchos contactos y estamos viendo la forma en que la podemos llevar. Incluso nos interesa mucho Monterrey, debida a esta cercanía con la frontera”, comentó.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page