top of page

Fábulas de la crisis climática y la migración en una exposición de pintura



La exposición Fábulas del Desplazamiento Emocional y Físico del pintor mexicano Ariel Vargassal, radicado en Los Ángeles, California, será inaugurada el próximo 4 de septiembre en la galería de arte Building Bridges Art Exchange (BBAX) en la ciudad de Santa Mónica.


El trabajo de Vargassal se enfoca en el peligro de las especies y el cambio climático. En entrevista, el artista se describe como “un comentarista social” al que le interesa hablar de “lo que está sucediendo en este momento”.


“Pienso que el arte es un regalo al futuro. Al pintar cosas que nos perjudican o que nos mueven socialmente le estás dando a la gente algo para que en el futuro las vea y diga ‘esto existe y pasó por esto’”.


Para el pintor mexicano muchos de los conflictos actuales están correlacionados con el cambio climático. En Fábulas muestra a los animales como parte de una metáfora: en sus pinturas la figura humana ocupa un segundo plano dejando caer el peso de la historia en el mundo animal.



“Lo que yo he visto en el arte moderno siempre son animales representados sin forma de pensar, sin comunicar nada. Siempre me ha fascinado la relación simbiótica con ellos: los utilizamos como símbolos de dioses, como símbolos de espiritualidad, pero también como productos de consumo. Tenemos una relación muy extraña con los animales y yo lo que quería era utilizarlos para crear metáforas”.


“Regresé a esas fábulas de Esopo de cuando era niño. Me encantaba ver que siempre te daban una lección: las leías y los animales siempre te enseñaban algo de la vida que podías aplicar o mejorar. Eran como una crítica social, una crítica de comportamiento de que lo que haces tiene una consecuencia”.


Para el artista mexicano hablar del cambio climático a través de la pintura le permite llegar a un mayor número de personas y fomentar acciones que permitan un alto a esta crisis.


“Las noticias en este momento están muy enfocadas en lo que está ocurriendo y es lógico. No le quito peso a la pandemia, es un momento histórico tremendo, pero no debemos dejar de enfocarnos en el cambio climático. Tal vez la pandemia la superemos y vamos a sobrevivir y vamos a vivir tal vez de otra forma, pero si el cambio climático se vuelve permanente e irreversible podemos acabar con la especie humana”.


La exposición está conformada por 12 pinturas y una instalación de arte interactiva en colaboración con el artista Scott Riddle. La instalación representa cientos de abejas hechas de cerámica y con las que el artista busca lanzar un mensaje para preservar esta especie.


“Quise hacer una instalación interactiva para que, en este caso, sea la gente la que complete la metáfora: quería que el observador fuera partícipe de la obra”.


Una de la obras que Ariel Vargassal destaca de esta serie es A revolution for Teo, un autorretrato que representa a activistas que se manifiestan en contra de las instituciones gubernamentales “que están creando este caos global y estas crisis climática por un poder económico”.



Otro de los temas que el pintor aborda en su obra es la migración. En la exhibición esta problemática está representada en la pintura Maria is going to Mickey’s en la que se muestra la figura del personaje norteamericano Mickey Mouse como un símbolo de felicidad a la que el personaje en la pintura sólo puede acceder a través de un coyote.


“El Coyote es el nombre que damos a los traficantes que pasan ilegalmente a nuestra gente acá. Utilizo esta metáfora sin necesidad de poner a otro humano en un papel de villano abismal: utilizar a los animales lo hace más digerible visualmente”.


“Quiero seguir haciendo hincapié y conciencia en todo el mundo de lo que está ocurriendo sin ser violento en mis pinturas, dando un mensaje que es un poco más como en las fábulas, un poco más ligero. De una manera más digerible, pero sin dejar de ser inteligente y sin dejar de decir lo que se tiene que decir”.


La exposición Fábulas del Desplazamiento Emocional y Físico estará disponible del 4 de septiembre al 10 de octubre de 2020 en la galería de arte Building Bridges Art Exchange además de poder ser visitada virtualmente a través de la página de la galería.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page